El acceso a los fondos que se conservan en el Archivo, Biblioteca y Cartoteca está abierto a cualquier investigador que necesite trabajar con los mismos. La norma establece que quienes deseen utilizar los fondos deberán solicitarlo por escrito al archivero – bibliotecario, exponiendo brevemente el proyecto, las características y el destino de la investigación.
Si desde el Archivo – Biblioteca – Cartoteca se considera que disponemos del material a consultar, se expedirá también por escrito una autorización para trabajar con la documentación, concertándose el horario y sistema de acceso a los fondos. Los documentos se ofrecen para su consulta en las salas de la Fundación, no pudiendo en ningún caso salir de la misma.
En todo el material publicado proveniente de nuestros Archivo y Biblioteca (libros, documentos, revistas, fotografías, etc.), deberá ser citado el origen: Fondos de la Fundación Fernando de Castro-A.E.M. Es costumbre que el investigador que publique algún trabajo, artículo, libro o conferencia utilizando material de la Fundación done algún ejemplar para nuestra Biblioteca.