FUNDACIÓN HOY
«La Fundación Fernando de Castro actualmente es un testimonio de la evolución del pensamiento y la pedagogía durante la segunda mitad del siglo XIX, es un testimonio de la historia de la Intelectualidad y de las inquietudes por reformar las bases educacionales y de la cultura. Con sus Archivos y Biblioteca, esta Fundación acerca estos conceptos de las últimas décadas del siglo XIX al siglo XXI. Es un testimonio vivo para investigadores y estudiosos.
La Institución mantiene vivos los conceptos e ideales de su fundador con la gestión y organización de actos y programas educacionales y culturales, de ámbito universitario destinados a la difusión de la Cultura y el Conocimiento; intentando mantener el concepto de Aula Abierta introducido por Fernando de Castro a partir de sus reputadas Conferencias Dominicales.
La Asociación para la Enseñanza de la Mujer, cumplió sus objetivos desde el momento en que la mujer tuvo acceso voluntario y libre a las formaciones universitarias y al mundo profesional. Se mantiene igualmente como testimonio de una dura época en que la formación superior estaba negada al género femenino. Igualmente mantiene programas de investigación y difusión sobre el papel de la mujer en el mundo intelectual en el período originario de esta Institución.»
José María Muñoz Yusta y de Marcos
Presidente de la Fundación Fernando de Castro – A.E.M. hasta el año 2017
«Ser Presidenta de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer es para mí un verdadero privilegio por todo lo que implica. Desde hace años trabajo en publicidad al frente de grandes equipos en los que la mayoría somos mujeres, lo que me lleva a pensar que los objetivos que perseguía la Asociación para la Enseñanza de la Mujer a mediados del siglo XIX y en 1870, cuando se concibió el estatuto de la institución, son hoy una realidad.
Los objetivos de Castro precisamente eran conseguir un perfil de mujer preparada cultural y educacionalmente para ejercer puestos profesionales con responsabilidad. Por esta razón, reflexionando, ves que lo que fue un sueño en el lejano siglo XIX hoy es una circunstancia real que implica a millones de mujeres.
Por ello, ser Presidenta de una institución que ha conseguido que mujeres como yo a día de hoy ocupemos puestos de responsabilidad, es todo un honor y como he dicho un privilegio. Por otro lado, me implica familiarmente con el empeño y protección que mis mayores, en momentos muy difíciles, tuvieron para mantener viva y activa la Asociación para la Enseñanza de la Mujer y el legado de Fernando de Castro. Varias generaciones de mi familia me unen a ello; por lo tanto, como mujer, como homenaje a los objetivos de Fernando de Castro y en recuerdo a mis ancestros es muy importante para mí desempeñar este cargo con dignidad y cumpliendo los objetivos institucionales según se lleva haciendo más de 150 años.
Igualmente, la Fundación Fernando de Castro – A.E.M. es un testimonio vivo del siglo XIX, pero no por ello debe de dejar de tener presencia y proyectarse al futuro.
Cuando se fundó la Asociación para la Enseñanza de la Mujer era una institución que revestía modernidad, fuerza y sobre todo tenía sus expectativas puestas en una futura sociedad moderna, culta y preparada. Y esta esencia es la que tiene que seguir manteniendo viva la Fundación Fernando de Castro – A.E.M., porque igual que no hay árbol sin raíces no hay futuro sin pasado.»
Trinidad Muñoz-Yusta del Álamo
Presidenta de la Fundación Fernando de Castro – A.E.M. desde el año 2017